EBBA ROHWEDER
de


PERFORMANCE

IMPROVISACION

COMPOSICION


PROYECTOS

EXPOSICIONES

VIDEO

La primera ola
2020

De Destierro en Destierro
Homenaje a María Zambrano
2019

BUNT
2017


espacios + tiempos
2016


Fritz
2016

Paisaje II
2014

Cortometrajes
2011 y 2014

Documentales
2011-2013

Intertítulo
2008-2011

Autobiografía
2008-2009

Paisaje I
2006-2007

Videocomposición II
2006

Videocomposición I
2004-2005

BIOGRAFIA

contacto


AUTOBIOGRAFIA
2008-2009


Dargow – con desvío
indaga en la memoria de un paisaje combinando grabaciones de archivo de parientes de la autora con imágenes actuales en los alrededores de un pueblo en Alemania donde pasó su infancia.

En RAOS se narran informes a diario de su búsqueda de trabajo en forma de monólogo alternados con reflexiones más generales sobre el mundo laboral.

El aspecto performativo se profundiza en Nada orgánico, una autoinvestigación del cuerpo en varios actos, basada en un acontecimiento real, creando una miniperformance en vídeo.

 

Dargow - con desvío
2009 / 37 min. / 4:3 / Idioma: Castellano, deutsch, english
Estreno: DARGOW - Dos propuestas, un lugar
Exposición de Silvia Reneses y Ebba Rohweder
Galería José Robles, Madrid, 2011


La videocomposición Dargow - con desvío descubre intercalando, como si de una arqueología de imágenes se tratara, las diferentes capas del tiempo inscritas en el paisaje, en la atmósfera del lugar y en la memoria.

Dargow fue para Rohweder su lugar de infancia y juventud y el vídeo es un collage de diferentes capas de tiempo. Las imágenes conectan virtualmente periodos alejados, cuestionan la recepción del paso del tiempo, investigan las posibilidades del vídeo para la representación de un lugar y su memoria. El tiempo se convierte en una imagen. Y la imagen se convierte en presente.

Dada su formación como música y compositora la artista continúa con la exploración de la fusión de las dos disciplinas; vídeo y composición. La mirada sensible y a veces perturbadora al lugar y los recuerdos de la infancia y la mirada actual e investigadora pero siempre emotiva con cámara en mano hacen de su trabajo un autorretrato temporal a través de un paisaje.


RAOS
fotograma del vídeo RAOS

RAOS - naturaleza concreta o nostalgia en tiempos de crisis
2009 / 18 min. / 4:3 / Idioma: Castellano
Estreno: Exposición individual, Tres en Suma, Madrid, 2009

Cuando ves algo amenazado, cuando intuyes algo que impide la constancia habitual, esto causa inconscientemente un sentimiento de melancolía, de pérdida anticipada. Y valoras lo que antes tal vez te producía indiferencia o incluso desprecio.

Entonces ¿no es así, que lo que sientes recordándote – o como recuerdas este sentimiento – es más bien lo que sientes actualmente?

Estoy buscando trabajo ya desde hace 4 meses. Entre tanto he trabajado dos semanas en una empresa de publicidad como recepcionista. La empresa está reconocida por sus soluciones creativas. Pero me gusta más trabajar en empresas conservadores como bufetes de abogados o inmobiliarias: Hay más respeto por las formas.


El monólogo junto con la manipulación digital de lo visual a través de imágenes urbanas de un polígono industrial produce una mezcla extraña entre imágenes en movimiento e imágenes estáticas que convierte la pantalla de proyección en lienzo.

extracto del vídeo Nada orgánico

Nada orgánico
2008 / 16 min. / 4:3 / banda sonora sin palabras
Estreno: Espacio menos1, Madrid, exposición individual, 2008

Un día perdí la consciencia en plena calle y me desperté luego en una ambulancia. Me llevaron al hospital y allí me hicieron diferentes pruebas sin encontrar nada especial.

Dos semanas después regresaron los síntomas y a causa de miedo e inseguridad me encerré algunas semanas en mi casa. Me repitieron las pruebas haciéndome estudios del corazón y del cerebro. Pero otra vez no encontraron nada peculiar.

El vídeo Nada orgánico es una auto-investigación con un fin feliz: Nada orgánico.