EBBA ROHWEDER
de


PERFORMANCE

IMPROVISACION

COMPOSICION


PROYECTOS

EXPOSICIONES

VIDEO

La primera ola
2020

De Destierro en Destierro
Homenaje a María Zambrano
2019

BUNT
2017


espacios + tiempos
2016


Fritz
2016

Paisaje II
2014

Cortometrajes
2011 y 2014

Documentales
2011-2013

Intertítulo
2008-2011

Autobiografía
2008-2009

Paisaje I
2006-2007

Videocomposición II
2006

Videocomposición I
2004-2005

BIOGRAFIA

contacto


espacios + tiempos
tiempos + espacios

2016 / 32 min. / 16:9
Estreno: Voces en off - Ebba Rohweder
Cruce - arte y pensamiento, Madrid, 2017

 


ver extracto del vídeo espacios + tiempos

espacios tiempos 3


Cambios lentos y espaciales de la luz, de los colores, de los tiempos a lo largo de un día sin estímulos abruptos deja la vista entrar en un estado de relajación y contemplación.

Una banda sonora compuesta por el sonido original, sonidos de flauta modificados ligeramente con el kaosspad y largos silencios en medio se transmite a imágenes de un plano, modificadas con efectos visuales y con cambios solamente perceptibles al paso del tiempo. tiempos + espacios para una contemplación placentera de espacios + tiempos.

Punto de partida de espacios + tiempos fue una inquietud mía desde hace mucho tiempo, en concreto: la cuestión cómo o si se puede relacionar el silencio sonoro con el silencio visual. Como música e interprete de obras de John Cage que tenía como gran tema el silencio culminado en la composición 4‘33‘‘ estoy profundamente familiarizada con la lección del silencio sonoro – no existe el silencio sino solamente la ausencia de un sonido esperado abriéndose así un espacio de recepción inesperado y por consiguiente más agudo, fino. Rechazando desde el principio como analogía visual tanto la pantalla en negro, blanco o gris (que me parece visualmente más comparable con un golpe fuerte y alto de sonido seguido por un zumbido en el oído) como imágenes desenfocadas opté por el slow cinema posnarrativo, por una grabación de imágenes en un único plano durante un día. Cambios lentos y espaciales de la luz, de los colores, de los tiempos a lo largo de un día sin estímulos abruptos deja la vista entrar en un estado de relajación y contemplación. Una banda sonora compuesta por el sonido original, sonidos de flauta modificados ligeramente con el kaosspad y largos silencios en medio se transmite a imágenes de un plano, modificadas con efectos visuales y con cambios solamente perceptibles al paso del tiempo. Tiempos + espacios para una contemplación placentera de espacios + tiempos 5

 

Punto de partida de espacios + tiempos fue una inquietud mía desde hace mucho tiempo: la cuestión cómo o si se puede relacionar el silencio sonoro con el silencio visual.

Como música e interprete de obras de John Cage que tenía como gran tema el silencio culminado en la composición 4‘33‘‘ estoy profundamente familiarizada con la lección del silencio sonoro – no existe el silencio sino solamente la ausencia de un sonido esperado abriéndose así un espacio de recepción inesperado y por consiguiente más agudo, fino.

Rechazando desde el principio como analogía visual tanto la pantalla en negro, blanco o gris (que me parece visualmente más comparable con un golpe fuerte y alto de sonido seguido por un zumbido en el oído) como imágenes desenfocadas opté por el slow cinema posnarrativo, por una grabación de imágenes en un único plano durante un día.

espacios tiempos