EBBA ROHWEDER
de


VIDEO

PERFORMANCE

IMPROVISACION

COMPOSICION


EXPOSICIONES

PROYECTOS

Pintura
desde 2018

Metanoia
desde 2018

Compañía...Más Música
2004-2007

Musicalibre
2005-2018

Memoria histórica
2001-2003

Ravensbrück
1997-2005

Berlín
1991-2004

ConGioco Ensemble
1987-1999

BIOGRAFIA

contacto

METANOIA
desde 2018

METANOIA es un grupo fijo de ocho mujeres artistas: las artistas visuales Almudena Mora, Angiola Bonanni, Elena Jiménez, Isabel Arroyo, Johanna Speidel, Silvia Reneses, la música y videoartista Ebba Rohweder y la poeta Noni Benegas.

Afincadas todas en Madrid - aunque de países distintos como España, Italia, Alemania y Argentina – hemos celebrado reuniones mensuales desde febrero del año 2018 para conversar sobre arte, visitar y comentar exposiciones, intercambiar informaciones, presentarnos nuestras obras, dándonos apoyo mutuo – creando un peargroup.

Desde febrero de 2018 encuentros mensuales. Durante la pandemia a través de zoom.

METANOIA barrio
Artistas del barrio- METANOIA, estudio de Almudena Mora, 2019

 

 

 

 

LA PRIMERA OLA
Obras en tiempos de una pandemia


Introducción
En marzo de 2020 al principio del estado de alarma general y del confinamiento lancé a nuestro grupo Metanoia la propuesta de enviarnos obras en orden alfabético de nuestros nombres por email.

Sin restricciones de tema ni de medio y con fin abierto en el tiempo intercambiábamos durante meses en un fluir libre nuestras creaciones - recibiendo cada día una obra y enviando cada octavo día una obra propia.

El largo espacio de tiempo sin fin preestablecido propició una producción artística continua atenta a estados de ánimo cambiante en una situación excepcional y nunca antes experimentada: Las vivencias durante una pandemia.

Las obras aquí presentadas se crearon especialmente para este proyecto Metanoia en Común entre marzo y julio de 2020.

Las obras de Ebba Rohweder

Los primeros trabajos San Isidro I-III son un registro de observaciones, sensaciones y experiencias del confinamiento general y reflejan mi situación personal específica: Ser dueña de un perro me permitió paseos, aunque restringidos a un radio de 100 metros alrededor de mi vivienda situada en una zona verde de Madrid con grandes parques, varios cementerios y el tanatorio San Isidro.

Estos paseos repetidos varias veces al día andando siempre el mismo camino agudizaron y estremecieron todos los sentidos – la vista, el oído, el olfato – y los encuentros escasos con otras personas se convirtieron en una experiencia emocionante.




ahuyentar el virus YA
es el intento de entrar en contacto con un virus invisible y totalmente desconocido, una conjuración a través de una improvisación de flauta desde mi balcón expresando la desesperación que tal vez el virus puede oír mi música y desaparece por la fuerza.

La vista desde mi balcón a la subida y bajada del Tanatorio de San Isidro se convirtió en un privilegio doloroso: los números de las defunciones por coronavirus sí tienen cara y se hicieron visibles y audibles a causa de la cola interminable de coches fúnebres día tras día. Puse la cámara en un día cualquier para grabar este movimiento incesante y ya con la cámara en marcha recibí una llamada que mi amiga Elisa se había muerto este día por coronavirus en una residencia. El vídeo Coches fúnebres es un homenaje a Elisa y a todos los muertos por la pandemia.


Inmerso en el estupor, desbordada por sentimientos tan intensos experimentados durante todas las semanas pasadas vino por fin el momento de cierto despertar. Pero no fue un despertar aliviado después de una pesadilla sino un despertar agridulce de un sueño oxidado: había cambiado mucho y no había cambiado nada. Se paró por un tiempo toda la economía y como consecuencia se calmó toda actividad: coches parados en las aceras, el aire por un tiempo limpio y respirable y un silencio imperante.

Pero una constata que la vida social y política siguió durante todo el tiempo su curso. Ahora sacan de la chistera la transición ecológica, las energías renovables y el Plan Verde de la UE con subvenciones mil millonarias por ejemplo para la automoción. Suena bien pero no contiene lo que promete y el vídeo Plan Verde ejemplifica con humor disonante lo verde, ecológico y sostenible puede ser un coche eléctrico, limpio y sin emisiones.

amarillo sobre fondo negroAmarillo sobre fondo negro III - acrílico sobre papel, 21 x 29 cm


Agradecimiento

Al grupo Metanoia: Almudena Mora, Angiola Bonanni, Elena Jimenez, Isabel Arroyo, Johanna Speidel, Noni Benegas y Silvia Reneses.

Quiero agradecer a mis compañeras de viaje en tiempos tan difíciles por estar en contacto permanente para sobrellevar esta situación tan angustiosa y agobiante. Fue un privilegio impagable recibir diariamente una obra, obtener respuestas, comentarios, críticas sobre nuestros trabajos propios, crear grupo para asegurarnos que estemos vivas, romper virtualmente la clausura y tener a pesar del confinamiento un público crítico – tan necesario en tiempos sin exposiciones, las galerías y los museos cerrados y sin posibilidad de encuentros físicos. Gracias a todas por tantos regalos inolvidables.

Las obras aquí presentadas nacieron en el contexto de la propuesta de intercambio de Metanoia en Común lanzado en marzo de 2020. Aunque cada obra existe con independencia de todas las otras obras hay un deseo subterráneo para el futuro no tan lejano completar el relato/tejido/caleidoscopio en una exposición, catálogo et. al. reuniendo las más de 130 obras producidas por todas durante los meses de la primera ola de la pandemia.

Madrid, diciembre de 2020

 

 

Metanoia

METANOIA
ISABEL ARROYO,
ELENA JIMENEZ, ANGIOLA BONANNI, SILVIA RENESES,
EBBA ROHWEDER, NONI BENEGAS,
JOHANNA SPEIDEL y ALMUDENA MORA


2019

Artistas del Barrio - Metanoia
Estudio de Almudena Mora

2020
La primera ola - cada 8 días una obra
Proyecto de marzo hasta julio de 2020

2021
Proyecto CARTAS A LAS REINAS MAGAS

2021
Proyecto POSTALES

 





cualquier dia
San Isidro I, acuarela sobre papel y texto, A4


¿Por qué razones hay tanto sufrimiento y tantos muertos por coronavirus en España en comparación con otros países? ¿De qué depende la expansión del virus y por qué se liberan al parecer algunos países y otros no? ¿Se hubiera podido controlar y atacar la situación mejor? Todo el mundo miró con admiración hacia Alemania dónde la primera ola casi no dejó huella creando la sensación como si todo – como siempre - hagan mejor. Ahora en plena segunda ola de la pandemia se sabe que el virus es incontrolable e imprevisible - El milagro alemán no existe.

milagro
El milagro alemán - Mapa de Alemania en pan de oro y texto, 29 x 21 cm


Emergiendo poco a poco del asombro de los últimos meses lancé la encuesta Momento histórico I preguntando a vista de pájaro sobre la vivencia personal – experiencias, sensaciones, opiniones e interpretaciones. Aunque personalmente había dado por descontado a finales de mayo que hemos vivido y estamos viviendo un momento histórico la encuesta provocó algunas objeciones y una discusión si la pandemia provoca un cambio suficientemente existencial para que se pudiera nombrar momento histórico.

El vídeo HARTA expresa la sensación de cansancio, de extenuación y agotamiento preparando el vídeo siguiente vídeo ESCONDIDO: parece que el virus se retira paulatinamente mas no desaparece.


Vuelve la esperanza y se adivina el fin del túnel: Se prepara la Nueva Realidad con el estado de alarma y el confinamiento levantados. No quería quedarme atrás de tanto optimismo aunque anoté en mi diario de la pandemia el 22 de junio de 2020: Habrá una transición gradual a una nueva ola... y de repente habrá otra cuarentena. De un día al otro. Con amarillo sobre fondo negro I-III intenté forzar una sensación colorida y luminosa aunque mis previsiones me parecieron más bien oscuras.

El objeto/libro Momento histórico II clausura esta etapa de la primera ola e invita en forma de retrospectiva repasar todo este tiempo: desde las primeras augurios, acontecimientos todavía lejos, acercamiento paulatino, de repente plena ola hasta primera ola en declive y la llamada nueva realidad. Al lado de cada frase hay una página en blanco libre para escribir comentarios propios completando un libro personal de la primera ola de la pandemia.

objeto libro
objeto/libro momento histórico II, 2020