EBBA ROHWEDER
de


VIDEO

PERFORMANCE

IMPROVISACION

COMPOSICION

EXPOSICIONES

PROYECTOS

Pintura
desde 2018

Metanoia
desde 2018

Compañía...Más Música
2004-2007

Musicalibre
2005-2018

Memoria histórica
2001-2003

Ravensbrück
1997-2004

Berlín
1991-2004

ConGioco Ensemble
1987-1999

BIOGRAFIA

contacto

Berlín
1991-2004



Berlin Daecher
Foto: Elke Leitner, Berlín 1993

Berlín - lugar perfecto para la EXPERIMENTACION, EXPLORACION Y EXPANSION


IMPROVISACION

En el año 1991 me mudé a Berlín del Este, al barrio de Prenzlauer Berg. Entré enseguida en contacto con la escena muy viva de IMPROVISACION libre participando en muchos proyectos y actividades: En un coro de improvisadores, participando en el Festival Kryptonale y en la producción del CD Kryptöne, presentando cine mudo con música en directo, tocando en inauguraciones de exposiciones, en un grupo de teatro de improvisación y tocando con bailerines, escritores y pintores.

Tocabamos en centros culturales, galerías, centros de mujeres, casas ocupadas, en sitios inconvencionales y muy raros de todo tipo. Además experimenté con instrumentos exóticos, con voz y amplié mi instrumentario con instalaciones hechas de chatarra, con todo lo que suena.

Participé en cursos de improvisación de Joëlle Leandre, Pauline Oliveros y AMM.


Kryptoene CD
Cover del CD Kryptöne, Harmonia Mundi, 1995


performance cubo
Fremd in anderen Klängen. Foto: Magdalena Esponda


MUSICA CONTEMPORANEA

Seguí tocando música contemporánea como solista o en mi ConGioco Ensemble fundado todavía durante mis estudios en la Universidad Folkwang de Essen y toqué en diversos otros ensembles de música contemporánea como Düsseldorfer Sinfonietta, Ensemble Neue Musik Düsseldorf, Ensemble Go Ahead, Attacca Ensemble y de 1991 hasta 1995 fui flautista del Kammerensemble Neue Musik Berlin (KNM).

Participé en producciones de radio y televisión para el Westdeutscher Rundfunk WDR, Sender Freies Berlin SFB, Norddeutscher Rundfunk NDR, Hessischer Rundfunk HR, Ostdeutscher Rundfunk Brandenburg ORB, Zweites Deutsches Fernsehen ZDF/arte.


schnebel
Ensayo KMN con Dieter Schnebel, Berlín 1994

 

FEMINISMO Y TEMAS POLITICAS Y/O HISTORICAS

Fui elegida a la asociación estudiantil para el ámbito mujeres y organizé actos o cursos por y para mujeres e hice, por ejemplo, una campaña denunciando la baja representación de profesoras en la universidad.

Con el ConGioco Ensemble nos enfocamos en la presentación de obras de compositoras programando conciertos exclusivamente de compositoras y estrenando muchas obras a compositoras que habíamos encargado.

Colaboré y actué preferidamente en grupos de mujeres de improvisación, de performance y mis compoosiciones giraron principalmente sobre mujeres y sus obras (Gertrude Stein, Marieluise Fleisser, Luise Nevelson etc.). Organizé varios años actos multitudinarios celebrando el 8 de marzo, día de la trabajadora, en Berlín.

A partir del año 1995 entré en contacto con las supervivientes del campo de concentración de mujeres Ravensbrück realizando con y para ellas muchos trabajos tanto documentales como artísticos.

Todavía viviendo en Berlín realizé junto con la historiadora española Fernando Romeu dos obras electroacústicas con y para las mujeres en la resistencia contra el franquismo.



Irmgard Konrad
Con la superviviente Irmgard Konrad en el Memorial Ravensbrück, 2003


 




 

 

 

Kunstschiff ANNA
Performance Kunstschiff ANNA, Berlín. Foto: Magdalena Esponda




PERFORMANCE

En 1992 hice mi primera PERFORMANCE con la bailarina Conny Hege basada en textos de Anaïs Nin. Moviéndome improvisando en el espacio, experimentando con requisitos y objetos sonantes, colaborando con bailarines o actores convertí mis improvisaciones más y más en performances. Empecé a bailar yo misma, usar textos hablados y desarrollar conceptos para grupos de improvisadores y performers.

En 1995 fundé el grupo de performance TRIORA junto con Veronika Otto - chelo y Susanne Kukies - voz. Estrenamos mi composición conceptual KOLOR-IT, una improvisación escénica y teatral presentándola durante un año en varios sitios.

Entre 1995 y 1998 formé parte de un duo de performance con Magdalena Esponda. En nuestras performances me liberé más y más de los instrumentos girando a la expresión corporal y teatral. Temáticamente nos enfocamos finalmente en temas políticas, por ejemplo, apoyando el movimiento revolucionario primero de Albania y después de Kósova colaborando con activistas y artistas de estos países. Presentamos nuestras performances tanto en teatros, centros culturales, en el Kunstschiff ANNA como en la Biblioteca Nacional y Universidad Humboldt de Berlín.

 

ConGioco Gabi Gaertner
ConGioco Ensemble y Gabi Gärtner - pintora, Kunstschiff ANNA, Berlín 1998. Foto: M. Esponda


COMPOSICION

Ya familiarizada con la elaboración de conceptos para grupos de improvisación o performance elaboré mi primera COMPOSICION para el ConGioco Ensemble, una obra escénica basada en un texto de Gertrude Stein que se estrenó en el cíclo Unerhörte Musik en el teatro BKA, Berlín en 1996.

Siguieron varias obras para solistas y ensembles, recibí en 2002 finalmente una beca de composición del Senado de Ciencia, Investigación y Cultura de Berlín.

En 1999 me instalé un estudio electrónico con equipo provesional de grabación y edición. En 2000 se estrenó mi primera composición electroacústica en el Festival Nachhall en Berlín.
En 2001 producí en mi estudio el CD Nackt, solo-improvisaciones con mis flautas autoeditado en el editorial hornisse.


performance Kosovo



RESUMEN

En estos 13 años en Berlín entre 1991 y 2004 mi producción artística y como organizadora tenía que ver casí exclusivamente con temas póliticas y/o sociales:

- con el ConGioco Ensemble rompiendo estructuras rígidas y anticuadas de la música clásica y denunciando la escasa representación de compositoras;

- con mis performances tratando temas actuales como la lucha por la independencia de Albania y Kósova o la situación en las cárceles en Turquía;

- con mis composiciones enfocadas en la situación de los y las vietnamitas en Alemania;

- reclamando los derechos de indemnización para las y los trabajadores forzados durante el nacionalsocialismo;

- poniendo el foco en el campo de concentración de mujeres Ravensbrück atraves de diferentes proyectos elaborados con y para las supervivientes;

- reinvicando el rol de las mujeres en la resistencia contra el franquismo.