EBBA ROHWEDER
de


PERFORMANCE

IMPROVISACION

COMPOSICION


PROYECTOS

EXPOSICIONES

VIDEO

La primera ola
2020

De Destierro en Destierro
Homenaje a María Zambrano
2019

BUNT
2017


espacios + tiempos
2016


Fritz
2016

Paisaje II
2014

Cortometrajes
2011 y 2014

Documentales
2011-2013

Intertítulo
2008-2011

Autobiografía
2008-2009

Paisaje I
2006-2007

Videocomposición II
2006

Videocomposición I
2004-2005

BIOGRAFIA

contacto


PAISAJE I
2006-2007

El paisaje como trasfondo de sensaciones y reflexiones muy personales se retoma en esta etapa introduciendo dos aspectos nuevos: El monólogo poético hablado por la propia artista y la aparición de la artista como protagonista en una instalación para 5 pantallas junto con una composición espacial.

 


extracto del vídeo Villamiel - la voz interna

Villamiel - la voz interna
2007 / 15 min. / 4:3 / Idioma: Castellano
Estreno: FESTIVAL DE CINE DE MADRID - PNR 2009
Círculo de Bellas Artes, Madrid

Los cambios a veces son muy sútiles, solamente pequeñas modificaciones, apariciones discretas que parecen insignificantes. Poco a poco se acumulan, se hacen más y más grande, se solidifican creando otra realidad. Quieres moverte sin dejarte mover.

Has creado un mundo pequeño y te gusta. Tiene sus comodidades, sus certezas, sus costumbres, está claro. Y hay sitio reservado para sorpresas.
¿Te da miedo?

Haces un salto: El mundo aún es más amplio, hay una realidad más allá de lo visible, más grande de lo que hasta ahora has imaginado. Y algunas semanas después ha cambiado todo y me sorprende la mirada que tenía de mí.

Hay una soledad total – te pierdes en el espacio y por fin tienes intimidad contigo misma y te da un sentimiento de libertad, de grandeza y energía intemporal, expansión grandiosa y te das cuenta que estás sonriendo...

(cit: monólogo escrito y hablado por la artista)


extracto de la presentación en espacio menosuno con música en directo, 2007

Mil y un intento de tocar la realidad
2007 / 19 min. / 4:3 / mudo
Estreno: Cruce - arte y pensamiento, Madrid, 2007
con música en directo por Ebba Rohweder, flautas

La sensación de vivir en un estado permanente de volatilidad e inestabilidad, de un suelo que se escurre sin cesar bajo los pies y un fondo sin fundamento originó una búsqueda casi desesperada de tocar algo seguro y firme, sólido y consistente.

Pero absolutamente todo se convierte enseguida en algo huidizo y fluctuante. Un reflejo oscila dentro de otro reflejo y un movimiento vacilante se interpone entre la apariencia de la realidad supuestamente alcanzada y se aleja sin otro remedio que intentar una vez más tocar la realidad.

La búsqueda se realiza tanto de día como de noche, bajo el sol o con lluvia, se incluyen materiales encontrados y detalles dentro y en las afueras de una casa que se convierte en objeto mágico.

Conclusión: La realidad como realidad anhelada no existe sino es lo que es –una apariencia temporal y flotante.


extracto del vídeo Memoria carnal. Caminando.

Memoria carnal. Caminando.
2006 / 4:3 / instalación parte I - V
Vídeoinstalacion para 5 pantallas y composición electroacústica espacial
Estreno de la parte principal: Cíclo EM-Hoeren, Universidad Técnica de Berlín

Un claro cerrado por una vegetación desorbitada y una atmósfera envolvente casi paradisíaca despierta con paso lento del tiempo la sensación de un espacio claustrofóbico y amenazante.

La inmovilidad concentrada, su presencia que no se sabe si es de espera, caminando por caminar sin dirección, la escucha del roce leve de las hojas a causa de una brisa naciente ocasiona una multitud de percepciones y sensaciones que exceden el mero territorio habitado del campo de visión.

El sonido envolvente de una composición electroacústica espacial impregna virtualmente todo el espacio separado solamente por proyecciones en varias dimensiones superponiéndose una a la otra como si se tratase evitar la posibilidad de ubicarse al margen de los acontecimientos.