EBBA ROHWEDER
de


PERFORMANCE

IMPROVISACION

COMPOSICION


PROYECTOS

EXPOSICIONES

VIDEO

La primera ola
2020

De Destierro en Destierro
Homenaje a María Zambrano
2019

BUNT
2017


espacios + tiempos
2016


Fritz
2016

Paisaje II
2014

Cortometrajes
2011 y 2014

Documentales
2011-2013

Intertítulo
2008-2011

Autobiografía
2008-2009

Paisaje I
2006-2007

Videocomposición II
2006

Videocomposición I
2004-2005

BIOGRAFIA

contacto


DE DESTIERRO EN DESTIERRO - Homenaje a María Zambrano

2019 / 16:9 / estéreo. Duración: 67 min. (proyección en loop).
Composición original de flautas traveseras y voz de Ebba Rohweder

Citas: María Zambrano, Claros del bosque, Ediciones Cátedra, 2011 y
La otra cara del exilio, Texto inaugural para el curso de  Verano de la
Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, 1989

Estreno: Galerías VII, La Cárcel, Segovia Centro de Creación, 2019

zambrano 1
ver extracto del vídeo DE DESTIERRO EN DESTIERRO - Homenaje a María Zambrano


zambrano 3
fotogramas del vídeo De destierro en destierro - homenaje a María Zambrano


DE DESTIERRO EN DESTIERRO
- Homenaje a María Zambrano

El vídeo De destierro en destierro es un homenaje a María Zambrano a través de imágenes, citas de Claros del bosque y La otra cara del exilio y una composición original de flautas traveseras y voz.

Las imágenes del vídeo consisten en grabaciones en y alrededor de un pequeño pueblo en Guadalajara donde paso largas temporadas. La mirada enfocada en detalles mínimos, en cambios de luz, en movimientos diminutos mapea el territorio: las piedras y sus formas, la tierra y sus colores, el cielo y la bruma. El enfoque desde ángulos inusuales, perspectiva de hormiga o en objetos encontrados producen una abstracción visual que permiten flotar en el espacio. Un ritmo visual extremadamente lento permite adentrarse en la observación y perderse en la contemplación.

La banda sonora es una composición original y contemporánea realizada por mi para el vídeo de sonidos de flautas traveseras y voz esparcidos en el silencio. Recortes de sonidos suaves, de ritmo lento con una dinámica íntima casi como un soliloquio, apareciendo y desapareciendo en largas secuencias de silencio, se solapan a veces aunque nunca se acumulan. La composición añade al vídeo una tercera dimensión abriendo el espacio a una atmósfera envolvente igual de importante como la imagen.

Las citas son frases elegidas de Claros del bosque y de La otra cara del exilio de María Zambrano. Como la música, aparecen en algunos momentos escritos en el vídeo, permaneciendo a la vista mucho tiempo para poder leerlas tranquilamente. Son como una señal de punto de partida, como pinceladas, gotas que se infiltran, como enganches cuando una se ha perdido en el camino. Aparecen sueltas cómo insinuaciones intuitivas – flotando en el aire. Atraen y liberan en el mismo momento el intelecto de la reflexión para dar otra vez espacio para el sentir.

zambrano 2


El vídeo De destierro en destierro es un poema visual y sonoro elaborado tras un largo proceso de preparación amalgamando la reflexión, la intuición intelectual y la intuición sensible. Entregándome al entorno, al paisaje, solamente alcanzable en el tiempo, con el tiempo, confundiéndome con el entorno, diluyéndome en la inmensidad. Se traduce en una atmósfera y sensibilidad poética y sublime que evoca la esencia de María Zambrano convirtiéndose en una experiencia viva-vivida. Se abre así un espacio abierto, sensible que impregna y acaricia prácticamente todos los sentidos.