EBBA ROHWEDER
de


PERFORMANCE

IMPROVISACION

COMPOSICION


PROYECTOS

EXPOSICIONES

VIDEO

La primera ola
2020

De Destierro en Destierro
Homenaje a María Zambrano
2019

BUNT
2017


espacios + tiempos
2016


Fritz
2016

Paisaje II
2014

Cortometrajes
2011 y 2014

Documentales
2011-2013

Intertítulo
2008-2011

Autobiografía
2008-2009

Paisaje I
2006-2007

Videocomposición II
2006

Videocomposición I
2004-2005

BIOGRAFIA

contacto


PAISAJE II
2014

Un cambio de entorno – de Madrid a un pequeño pueblo en la provincia de Guadalajara – deja huellas significantes en el proceso creativo de la artista modificando profundamente el paradigma de sus trabajos.

Desde entonces el paisaje pierde la función de matriz sino se convierte en protagonista único y exclusivo provocando un giro hacia el realismo documental en sus diferentes manifestaciones.

Una estructura conceptual del sonido y de la imagen así como la dilatación del tiempo a través de un ritmo extendido, permiten sumergirse en el entorno creando documentales que van más allá de la mera narración.

 


extracto del vídeo Semanario de mi huerto


Semanario de mi huerto

2014 / 29 min. / 16:9 / Idioma: Castellano
Estreno: Voces en off, Cruce arte y pensamiento, Madrid, 2015

A lo largo de seis meses, desde principios de mayo hasta finales de octubre, la artista sigue a través de fotogramas semanales al proceso de crecimiento de su huerto.

Interrumpidas por secuencias filmadas se mapean tanto los trabajos habituales de la preparación de la tierra y de la plantación, del riego y de la cosecha así como sucesos acontecidos durante este año: heladas tardías hasta principio de junio, daños causados por los corzos, la sequía a finales de septiembre y un fuego devastador que arrasó un tercio del huerto.

El paso lento del tiempo, ocasionalmente un sonido crujiente en directo de la cosecha, el movimiento cuidadoso del objetivo de la cámara sumergiéndose en el interior de las plantas, las manos de la artista recogiendo los frutos, dejan experimentar al espectador en primer plano percepciones sensuales de tacto y de gozo.

Se crea así un bodegón audiovisual que extiende la proyección bidimensional de la pantalla al espacio de la sala.




La hoz
2012-14 / 16 min. / 16:9 / Idioma: Castellano
Estreno: Voces en off, Cruce arte y pensamiento, Madrid, 2015


Caminando por la hoz del arroyo de la Concha, refrescándose en una pequeña fuente, recostándose en una roca, acompañado por una composición de flauta imitando cantos de pájaros o una composición electroacústica del sonido de la fuente, acercándose paso a paso a la zona donde poco antes se había originado un fuego que quemó cerca de 65 hectáreas.

Las huellas que dejó el fuego como plantas y árboles quemados, olivos cente-narios destrozados, la blancura de las cenizas o la panorámica en negro de un campo quemado - todo esto despierta cierta sensación de belleza dentro de la destrucción. Esto fue en el año 2012.

En el año 2013 se retoma el mismo camino por la hoz aunque ahora bajo circunstancias totalmente alteradas. Otro fuego - mucho más devastador que el anterior - arrasó un área de más de mil hectáreas pasando por la hoz y quemando todo en los alrededores del pueblo.

Aturdida y todavía en estado de shock la lente de la cámara ya no capta detalles, es incapaz de acercarse. Solamente sobrevuela sin tocar la devastación. El paisaje entero se convierte en blanco y negro, aunque grabado en color, abriendo un abismo que durará décadas en curarse.