Los primeros vídeos ponen el foco explícito en la interconexión entre sonido e imagen llamándolos videocomposiciones.
La banda sonora está producida por composiciones electroacústicas abstractas sin palabras elaboradas de sonidos analógicos tomados de un arroyo o del mar, el sonido crudo durante la toma de la imagen o la improvisación en directo para acompañar un vídeo mudo.
extracto del vídeo La historia de la historia es el mar
La historia de la historia es el mar 2006 / 11 min. / 4:3 / composición electroacústica Estreno: X Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea, Quito, 2006
Asociación Humboldt–Centro Goethe de Quito/ Ecuador
Bucear en el mar significa sumergirse y moverse en el inconcebible líquido de los sentimientos, ir a lo oscuro para después emerger y tomar aire. Atraidos por esta experiencia se busca otra vez la profundidad, como en una embriaguez.
La música está elaborada exclusivamente a partir de una grabación muy plana y poco diferenciada del mar, casi un ruido gris.Extrayendo de ella los sonidos ocultos pero incluidos en el oleaje del mar, se exploran éstas zonas inconscientes.
Las imágenes - igual que los sonidos – provienen de tomas casi micros-cópicas de múltiples objetos, ampliadas hasta el extremo, creando así espacio para proyectar significados reconocibles - según nuestra búsqueda automática de conexiones conocidas- sean caras o animales. Son tomas de la cámara en movimiento extremadamente lento junto con una música que nos lleva a bucear literalmente en el mar.
extracto del vídeos.t.
s.t. 2006 / 14 min. / 4:3 / composición electroacústica Estreno: X Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea, Quito, 2006
Estreno de la versión espacial para 18 altavoces: XIV Jornadas de
informática y electrónica musical
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2007
A través de las imágenes, del montaje y del uso del tiempo real, el vídeo representa simbólicamente la repetición forzada de nuestras vidas.
Pero revela también, si aguzamos la mirada, lo sutil de cambios mínimos de imágenes en apariencia iguales, que nos llevan plano a plano a recuperar una visión amplia del espacio.