EBBA ROHWEDER
de


PERFORMANCE

IMPROVISACION

COMPOSICION


PROYECTOS

EXPOSICIONES

VIDEO

La primera ola
2020

De Destierro en Destierro
Homenaje a María Zambrano
2019

BUNT
2017


espacios + tiempos
2016


Fritz
2016

Paisaje II
2014

Cortometrajes
2011 y 2014

Documentales
2011-2013

Intertítulo
2008-2011

Autobiografía
2008-2009

Paisaje I
2006-2007

Videocomposición II
2006

Videocomposición I
2004-2005

BIOGRAFIA

contacto


Videocomposición I
2004-2005

Los primeros vídeos ponen el foco explícito en la interconexión entre sonido e imagen llamándolos videocomposiciones.

La banda sonora está producida por composiciones electroacústicas abstractas sin palabras. Elaboradas de sonidos analógicos tomados de un arroyo o del mar, el sonido crudo durante la toma de la imagen o la improvisación en directo para acompañar un vídeo mudo.

 

extracto del vídeo Balsámico

Balsámico
2005 / 9 min. / 4:3 / composición electroacústica
pintura: Virginia Fernandez
Estreno: Entredos, Madrid, 2005

La videocomposición Balsámico es un viaje imaginativo a las profundida- des del deseo entre la atracción y el rechazo, el anhelo y la repugnancia, la delicia y la violencia.

La parte visual está compuesta por tomas de diferentes líquidos y objetos vegetales, carnales o humanos directamente de un escáner que después se manipularon y animaron en el ordenador.

Junto con una composición electroacústica de sonidos de papel y cartón ondulado, el vídeo vive por sus imágenes sorprendentes, sus idas y venidas, sus colores cambiantes, entre el rojo oscuro, el rosa, el amarillo claro y el gris.

Balsámico cuenta la historia de una intensa experiencia emocional que se terminó definitivamente con este vídeo.

retiendas
fotograma del vídeo Retiendas


Retiendas

2005 / 14 min. / 4:3 / mudo / danza: María Cruz Planchuelo
Estreno: X Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea, Quito/Ecuador, 2006, con música en directo por Ebba Rohweder, flautas

El vídeo es una descripción de un lugar atmosférico, casi mágico. Son las huellas desaparecidas de un huerto ancestral junto a un antiguo monasterio abandonado desde hace décadas.

Las grabaciones de la bailarina María Cruz Planchuelo así como de objetos encontrados en el lugar, producen un movimiento de fluctuación entre el presente y el pasado, la actualidad y la memoria, la vida y la muerte.

El vídeo es mudo y se presenta con música en directo, una improvisación libre con flautas, voz y electrónica en vivo, por Ebba Rohweder.

  El Atazar
2004 / 4 min. / 4:3 / composición electroacústica
Estreno: X Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea, Quito/Ecuador, 2006

La música de este vídeo se basa en sonidos grabados de un río y después modificados en el ordenador, produciendo así melodías y ritmos de un agua que comienza a respirar, a conversar y a cantar.

Fotografías de paisajes, tomadas en detalle de diferentes plantas, árboles y piedras, están después animadas, superpuestas y manipuladas en el ordenador. Constituyen lo visual de esta videocomposición.

La música y las imágenes son aquí un juego de impresiones, entre modificación, abstracción y mecanización del paisaje, con cambios rápidos y movimientos fluctuantes. Una miniatura de menos de 4 minutos.