Los primeros vídeos ponen el foco explícito en la interconexión entre sonido e imagen llamándolos videocomposiciones.
La banda sonora está producida por composiciones electroacústicas abstractas sin palabras. Elaboradas de sonidos analógicos tomados de un arroyo o del mar, el sonido crudo durante la toma de la imagen o la improvisación en directo para acompañar un vídeo mudo.
extracto del vídeo Balsámico
Balsámico 2005 / 9 min. / 4:3 / composición electroacústica
pintura: Virginia Fernandez
Estreno: Entredos, Madrid, 2005
La videocomposición Balsámico es un viaje imaginativo a las profundida- des del deseo entre la atracción y el rechazo, el anhelo y la repugnancia, la delicia y la violencia.
La parte visual está compuesta por tomas de diferentes líquidos y objetos
vegetales, carnales o humanos directamente de un escáner que después se manipularon y animaron en el ordenador.
Junto con una composición electroacústica de sonidos de papel y cartón ondulado, el vídeo vive por sus imágenes sorprendentes, sus idas y venidas, sus colores cambiantes, entre el rojo oscuro, el rosa, el amarillo claro y el gris.
Balsámico cuenta la historia de una intensa
experiencia emocional que se terminó definitivamente con este vídeo.
fotograma del vídeo Retiendas
Retiendas 2005 / 14 min. / 4:3 / mudo / danza: María Cruz Planchuelo
Estreno: X Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea, Quito/Ecuador, 2006, con música en directo por Ebba Rohweder, flautas
El vídeo es una descripción de un lugar atmosférico, casi mágico. Son las huellas desaparecidas de un huerto ancestral junto a un antiguo monasterio abandonado desde hace décadas.
Las grabaciones de la bailarina María Cruz Planchuelo así como de objetos encontrados en el lugar, producen un movimiento de fluctuación entre el presente y el pasado, la actualidad y la memoria, la vida y la muerte.
El vídeo es mudo y se presenta con música en directo, una improvisación libre con flautas, voz y electrónica en vivo, por Ebba Rohweder.
El Atazar 2004 / 4 min. / 4:3 / composición electroacústica Estreno: X Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea, Quito/Ecuador, 2006
La música de este vídeo se basa en sonidos grabados de un río y después modificados en el ordenador, produciendo así melodías y ritmos de un agua que comienza a respirar, a conversar y a cantar.
Fotografías de paisajes, tomadas en detalle de diferentes plantas, árboles y piedras, están después animadas, superpuestas y manipuladas en el ordenador. Constituyen lo visual de esta videocomposición.
La música y las imágenes son aquí un juego de impresiones, entre modificación, abstracción y mecanización del paisaje, con cambios rápidos y movimientos fluctuantes. Una miniatura de menos de 4 minutos.