EBBA ROHWEDER
de


VIDEO

PERFORMANCE

IMPROVISACION

COMPOSICION


PROYECTOS

EXPOSICIONES

2019
La Cárcel- Segovia
Centro de Creación

2018
BUNT
Espacio BOP


2015 + 2017
Voces en off
Cruce


2012
DARGOW
Galería José Robles


2009
Tres en Suma


2008
Apariencias discretas
espacio menosuno

BIOGRAFIA

contacto

EXPOSICIONES

DARGOW - dos propuestas, un lugar
Silvia Reneses & Ebba Rohweder
DIC 2011 - ENE 2012, Galería José Robles, Madrid
Catálogo de la exposición DARGOW - Dos propuestas, un lugar en pdf

expo DARGOW
Por Lucy R. Lippard
“CROSSINGS - En cierto sentido esta exposición nos presenta dos lugares, aunque ambos tienen el mismo nombre - Dargow, Alemania. Ebba Rohweder explora un lugar familiar a través del tiempo, del pasado al presente, que ha conocido personalmente. La española Silvia Reneses investiga un lugar diferente, desconocido, de reciente descubrimiento. Sus pequeñas pinturas tienen el tamaño de postales, indicativo de la mirada del visitante mientras que el vídeo y la música de Rohweder se extienden a través del tiempo, incluyendo imágenes familiares y cambio. El libro de artista es un souvenir a la vez que el vídeo/música se convierte en nostalgia, o nostalgia corregida.

Dargow estuvo un tiempo en la frontera entre dos lugares que fueron una vez (y volvieron a ser de nuevo) un único lugar - Alemania, como nación dividida y reunificada. Este hecho cuasi-geográfico aumenta la visión dual. Para ambas artistas, el paisaje es un “equipaje”. Al espectador se le invita a estar en dos lugares a la vez, y llevarse su propio equipaje - las ineludi-bles asociaciones personales que salen a la superficie inevitablemente cuando nos encontramos delante de las imágenes creadas por otros.”

Dargow- pintura Silvia


La exposición Dargow – Dos propuestas, un lugar que se presenta en la Galería José Robles, Madrid, surge de la colaboración de dos artistas europeas, residentes en Madrid, Ebba Rohweder, alemana y Silvia Reneses, española y pretende explorar desde diferentes subjetividades y a través de diferentes medios- vídeo, sonido, pintura, fotografía y texto - un lugar y su paisaje.

Dargow es una pequeña localidad del Norte de Alemania que en el pasado reciente fue frontera entre la antigua RDA, Alemania del Este y la BRD, Alemania del Oeste. Tras un viaje en 2009 las artistas empezaron a realizar trabajos sobre Dargow, surgiendo entonces la posibilidad de que ambos trabajos se presentaran en un proyecto conjunto.

Aunque el punto de partida de ambas artistas es muy diferente, existe un nexo que el propio lugar delimita. Se reconocen en los dos trabajos, (crossings) cruces de caminos en la mirada que, según las artistas, aunque no coinciden exactamente en el mismo punto, transitan por el mismo territorio.

CATALOGO de la exposición DARGOW - Dos propuestas, un lugar en pdf

portada catalogo01

Dargow 03


Javier González Panizo

LUGARES DE LA MEMORIA, LUGARES DE LO IRREPRESENTABLE

SILVIA RENESES/EBBA ROHWEDER: DARGOW-DOS PROPUESTAS, UN LUGAR.
GALERÍA JOSÉ ROBLES: 15/12/11-13/01/12

¿Cómo representar lo irrepresentable? ¿Cómo representar la ignominia de la historia?, ¿cómo representar la necesidad de olvido que toda historia trae tras de sí? Si algo ha de tener claro el arte contemporáneo -si algo tienen muy claro estas dos artistas-, es que la mediación que postula las prácticas artísticas actuales no quedan prisioneras de una ilación precisa entre palabra e imagen que redundaría en un juego causal de historias y narraciones y en su ulterior régimen representacional. Más bien sucede que la impropiedad de toda mediación es la garante de que el juego de lo irrepresentable se sitúe en el corazón mismo de la práctica artística. No es, por tanto, que mostración y significación no tengan ya concordancia sino que, más bien, pueden acordarse infinitamente, que su punto de concordancia está en todas partes y en ninguna.

Es decir, la desvinculación cifrada en el núcleo de toda representación en el régimen actual del arte no queda consignada a la huella de lo inapropiado que media entre significación y mostración sino que, por el contrario, es un nuevo modo de vincularse, de distancia estética, que se da en cualquier parte donde se pueda hacer coincidir una identidad entre sentido y no-sentido con una identidad entre presencia y ausencia.

Silvia Reneses y Ebba Rohweder, artistas que trabajan en esta exposición a cuatro manos, parecen haber comprendido esto de manera perfecta. Y no es, en absoluto, común. Porque lo recurrente, la estrategia machacona en la que muchos artistas caen es ....Leer más