EBBA ROHWEDER
de


VIDEO

PERFORMANCE

IMPROVISACION

COMPOSICION

Música de Baño I-IV

Cielo de Peces Azules
Las Trece Rosas

Deseos, Piedras, Cielo a Jirones
Mujeres Republicanas en la Resistencia

Volar sin Alas

Paisaje florecido
trabajo forzado bajo el nacionalsocialismo


PROYECTOS

EXPOSICIONES


BIOGRAFIA

contacto

CIELO DE PECES AZULES - Las Trece Rosas
Música electroacústica y documentos originales, 2003

Idea: Fernanda Romeu Alfaro y Ebba Rohweder
Voces: Ángeles García-Madrid, Eva Varela Lasheras y Ana Herández
Violonchelo: Anna Carewe

Estreno: 14 de abril 2004, Entredos, Madrid
Acto anual del Aniversario de la Segunda República en presencia de Ángeles García Madrid y supervivientes de la Guerra Civil, .
En 2004 emitido en RNE Radio Clásica.

Los documentos originales – las cartas de Julita Conesa y el poema de Rafaela González – están recogidos del libro El Silencio Roto. Mujeres contra el Franquismo de Fernanda Romeu Alfaro, El viejo Topo, 2002
La entrevista con Ángeles García-Madrid fue realisada en el año 2003.
Cielo de Peces Azules fue realizado en los estudios electrónicos LIEM/CDMC, Madrid y en la Universidad Técnica, Berlín.
Duración: 40:44 minutos.
Publicado en CD, 2004


Cielo de peces azules
es un homenaje a Las Trece Rosas. La obra está compuesta por documentos originales, una entrevista con una testigo y composiciónes de música electroacústica especialmente creadas para este proyecto.

cover las trece rosas
Portada del CD CIELO DE PECES AZULES - Las Trece Rosas, 2004

Escucha extracto del CD Las Trece Rosas

las trece rosas cover2
Portada del CD CIELO DE PECES AZULES - Las Trece Rosas, 2004


Al amanecer del 5 de agosto de 1939, 56 jóvenes fueron trasladados desde sus celdas de la madrileña Prisión de Ventas y fusilados en el Cementerio del Este, cercano a la cárcel. Fueron detenidos en abril y mayo del mismo año – poco después de la declaración del fin de la guerra.

Tenían en común su vinculación a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), cuya estructura en Madrid intentaban recomponer clandestinamente: el delito concreto por el que fueron condenados fue el de la „adhesión a la rebelión“, castigado con pena de muerte. El  consejo de guerra duró dos días y la sentencia lleva fecha del día siguiente, el 3 de agosto de 1939. Entre los condenados a muerte había trece muchachas. La noticia de su fusilamiento corrió como la pólvora en la cárcel de Ventas y fue acompañada de protestas internacionales. Desde entonces se las conoce como Las Trece Rosas.

poema

 

articulo josé iges


LAS TRECE ROSAS

Carmen Barrero Aguado
Pilar Bueno Ibáñez
Virtudes González García
Joaquina López Laffite
Martina Barroso García
Luisa Rodríguez de la Fuente
Julia Conesa Conesa
Anita López Gallego
Adelaida García Casillas
Blanca Brissac Vázquez
Dionisia Manzanero Salas
Victoria Muñoz García
Elena Gil Olalla



julieta conesa

Como documentos originales se conservan las últimas cartas de Julita Conesa, una de Las Trece Rosas, escritas desde la cárcel a su familia. Al principio todavía tiene la esperanza de quedar en libertad. Pero al final asume la sentencia del proceso - la condena a muerte. La última carta de Julita fechada del 5 de agosto, poco antes de su fusilamiento, es un documento emocionante de la despedida de la vida de una joven de 19 años.

carta julieta conesa
Carta de Julia Conesa, 1939, en El Silencio Roto. Mujeres contra el Franquismo de Fernanda Romeu Alfaro, El viejo Topo, 2002

La testigo Ángeles García-Madrid estuvo al mismo tiempo que Las Trece Rosas en la cárcel de Ventas. En la entrevista recuerda la impotencia y desesperación de todas las presas en la cárcel y el silencio de la muerte en el mismo momento cuando sacaron a las jovenes desde las celdas.

Aunque dirigida por un hilo argumental: hay una mezcla experimental entre el texto y la música cuyos ritmos se influyen mutuamente, repeticiones que marcan pautas y sonidos de las voces y del violoncelo manipulados con ayuda del ordenador. De este manera se abre un espacio para la contemplación y entrar emocionalmente en la historia de Las Trece Rosas y para acceder a esa época de la historia tan importante.

 

 

silencio roto
El Silencio Roto de Fernanda Romeu Alfaro, El viejo Topo, 2002