Composiciones


Fliegen ohne Flügel
(Volar sin alas)
Composición escénica para ensemble, 20 jaulas de pájaros y cintas en un parque al amanecer (2002)

Entrevistas con las supervivientes del Campo de concentración de mujeres de Ravensbrück Ilse Heinrich, Lisl Jäger, Barbara Reimann, Irmgard Konrad, Georgia Peet, Edith Sparmann y Elisabeth Kunesch

Estreno: 2002 a las 3:30 horas de la madrugada, Museumsinsel Berlín
por el ensemble Zeitkratzer con Franz Hautzinger/trompeta, Ulrich Krieger/saxo, Melvyn Poor/tuba, Johannes Platz/violín, Ulrich Maiß/chelo, Alexander Frangenheim/bajo, Luca Ventucci/acordeón, Max Streibl/percusión y Reinhold Friedl/actor.

Composición de encargo por el Senado de Ciencia, Investigación
y Cultura de Berlín.

8 músicos, dispuestos en una diagonal imaginada por el parque, tocan un suave sonido monócromo que continúa durante toda la función. Empiezan poco a poco a moverse independientemente unos de otros, del tiempo y del espacio del parque.

Improvisaciones particulares se superponen al sonido monócromo, interrumpido por distintos gestos poéticos que en diferentes maneras se acercan al tema "volar".

20 jaulas de pájaros con aparatos de casete y cascos están instaladas en los árboles del parque. Se pueden escuchar entrevistas con supervivientes del Campo de concentración de mujeres de Ravensbrück que hablan de sus experiencias personales durante su encarcelamiento, de acciones de resistencia, de la solidaridad mutua entre las presas; y también del canto.

Volar sin alas empieza en la oscuridad de la noche y termina, una hora después, con la luz del amanecer.