Composiciones


DESEOS, PIEDRAS, CIELO A JIRONES
Mujeres Republicanas en la Resistencia
Instalación de música electroacústica y entrevistas (2002)

Música espacial para 4 altavoces.
Sonidos de flautas y voz: Ebba Rohweder
Entrevistas: Carmen Camaño, Toñita Garcia, Clotilde Alonso, Dolores Rubio, Demetria Medina Santos y Isabel Sanz Toledano.
Las entrevistas están recogidas del libro "El silencio roto. Mujeres contra el Franquismo" (1994) de la historiadora Fernanda Romeu Alfaro.

Estreno: 2003, Edificio Antonio Saura, Facultad de Las Bellas Artes, Cuenca 

La obra fue realizada en LIEM-CDMC, Madrid en el año 2001 y  la mezcla del sonido espacial en el Estudio Electrónico de la Universidad Técnica Berlín en el año 2002.

"la vida es una noticia conmovedora" (Blanca Varela)

La instalación es un homenaje a las mujeres republicanas en la resistencia durante la Guerra Civil y los primeros años del Franquismo.
Hay 10 altavoces – 4 para la música electroacústica y 6 para las entrevistas. La música electroacústica es una composición espacial de cuatro canales elaborada en la Universidad Técnica de Berlín. En las cuatro esquinas de la sala hay un altavoz y los sonidos de la composición electroacústica se mueven en todo el espacio.
La base de la música electroacústica son sonidos analógicos de flautas traversas y voz manipulado con ayuda del ordenador (ProTools), con plug-ins, cortes, montajes o capas, de la manera que solamente en algunos momentos se pude reconocer el origen de los sonidos.

Parte de esta instalación está compuesta de seis entrevistas recogidas del libro "el silencio roto. Mujeres contra el Franquismo" (1994) de la historiadora Fernanda Romeu Alfaro que fueron realizadas en los años 1988-90.
En estos testimonios originales, las mujeres hablan de su historia: De su rebelión contra la Dictadura, de la clandestinidad, las persecuciones, las detenciones y su tiempo en la cárcel. Los seis altavoces de las entrevistas están instalados en las paredes de la sala a la altura de la cabeza. El volumen es tan bajo que el público tiene que acercarse a cada uno de los altavoces para entender las palabras. Las entrevistas tienen diferentes duraciones - entre 7 y 30 minutos - y se repiten de continuo.

Algunas citas de las entrevistas

"Naci en Ventas con Peña Aguilera, en el 24. Mi padre era pues cazador, segador y carbonera. Yo le ayudaba a lo que eso, a segar o a preparar el horno de carbón...No he ido a la escuela nunca porque tenía que trabajar para poder malcomer...la familia de mi padre han sido la mayoría de izquierdas, todos, se puede decir todos...Bueno como resulta que vinieron los falangistas, pues entre los del pueblo y los falangistas te puedes imaginar a los que estaban presos: los pegaban, los arrancaban el cabello de los tirones que los pegaban, que mi madre ha ido a limpiar la sangre de ellos...que nos tuvieron una semana entera o más, peladas, dando vueltas al pueblo. todos los días, una hora o una hora y pico, lo que era dar la vuelta al pueblo...Lo que pasa es que teníamos miedo bajar al pueblo, porque, claro, como estabas pelada y si bajabas...Era muy joven. Tendría 15 años o camino de los 16."
(Demetria Medina Santos)

"Soy Carmen Camaño, ahora ya tengo bastantes años, puesto que naci en el año 1909... Cuando estalló la guerra, empecé a trabajar en el Ministerio de Instrucción Pública...De Valencia como yo me habia casado en este momento, me destinaron a la Biblioteca del Instituto de Alicante y en la Biblioteca esta, yo me presenté al Partido. Entonces estaba Guardiola como secretario del Provincial y me pusieron a trabajar como responsable de la secretaria femenina...Termina la guerra y nos vamos a Alicante pensando que desde allí saldríamos en barco, pero yo estaba embarazada y al llegar a Alicante, el barco salió un dia después de dar a luz. Y no pude embarcar, porque tenía unas hemorragias muy grandes...Y entonces nos detuvieron a mi, a mi marido y al niño...Y en Alicante ya directamente nos metieron en la cárcel...sí mi hijo tenía 5 días cuando entramos en la cárcel, y salíó cuando cumplí un año. Porque al año decían que ya no teníamos que darle de mamar y te lo sacaban fuera. Yo lo saqué y unos amigos lo cogieron...y estos amigos lo tuvieron hasta que nosotros salimos de la cárcel y volvió a vivir con nosotros. De ocho años..." (Carmen Camaño)
"He asistido a la primera organización de mujeres... En Madrid, en el Cementerio del Este...Se organizaban en las tapias del cementerio del Este, donde ibamos, iban las mujeres a ver si habían matado a su marido a encontrarlos. Entonces a las 11 de la mañana te permitían entrar a las tapias y allí veías a las mujeres reconociendo a sus hijos o a sus maridos o sus padres. Dije: hay que hacer algo, tenemos que organizarnos, tenemos que hacer que nos ayudemos y sea eficaz la ayuda...porque era una necesidad, no teníamos dinero, no teníamos comida y los niños no tenían ropa y estábamos también vigiladas y estaban buscándonos...Entonces no fue una cosa escrita de organización de mujeres, pero fue el primer grupo que se organizó en las tapias del cementerio de mujeres." (Toñita Garcia)